La legionelosis o enfermedad del legionario en los Spas y centros de bienestar

¿Es usted el propietario o encargado de un spa, jacuzzi o piscina, o le proporciona duchas y aire acondicionado para sus clientes? Asegúrese de que está plenamente consciente de los peligros de la enfermedad del legionario y los riesgos para sus clientes, y entienda cuáles son sus obligaciones legales.

¿Qué es la enfermedad de los legionarios?

La legionelosis es una enfermedad grave causada por un diminuto organismo acuático que prospera en ambientes calientes, húmedos. Puede ser inhalado en gotas finas, lo que lleva a la pulmonía y fiebre. La enfermedad puede tardar hasta 10 días en desarrollarse, con lo que muchas otras personas pueden infectarse antes de que se de cuenta de que algo va mal. Los sistemas de aire acondicionado, humidificadores, nebulizadores, fuentes ornamentales y muchos otros tipos de equipo que contenga agua también pueden ser fuentes de la enfermedad del legionario.

¿Cómo se puede prevenir?

Un traje de baño libre de la piscina para mantener la piscina limpia.Debido al largo período de incubación de un brote, es más fácil de prevenir que de controlar y hay regulaciones estrictas para salvaguardar la salud pública. Lo mas esencial es un sistema de control: las inspecciones periódicas y el mantenimiento de los sistemas de agua potable. Aunque las bacterias legionella se pueden encontrar en muchas fuentes, incluyendo agua fresca, se convierte en algo peligroso cuando se permite lodo para desarrollar y cuando la temperatura llega a 35-45 grados centígrados.

Según  www.hse.gov.uk , bajo la ley general de salud y seguridad,  están obligados a mantener sus sistemas de agua en buen estado y evaluar el riesgo de un problema de desarrollo. Esto significa la elaboración de una evaluación de riesgos, la identificación de las posibles fuentes de la enfermedad del legionario y la preparación de un plan de acción para controlar el riesgo. Usted debe mantener registros y ser capaz de demostrar que usted está tomando en serio sus responsabilidades.

¿Qué debo hacer a diario?

Flip flop desechable para piscina y spa

Si usted emplea a cinco personas o más, usted debe tener una evaluación de riesgos por escrito y mantener un registro cuidadoso de la vigilancia del sistema de agua. Asegúrese de tener una persona responsable de hacer esto y que todo el personal conozca la forma correcta de usar el equipo.

Mantenga el sistema y el agua limpio, y evite una situación en la que una epidemia se podría desarrollar. Mantenga el agua tan caliente que las bacterias no puedan sobrevivir o añada una solución antibacteriana para prevenir el crecimiento.

Considere la posibilidad de empleo de una empresa de consultores para revisar su oferta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s