Ébola y su prevención

Ebola en Africa

Estos últimos días el virus del ébola ha adquirido bastante notoriedad debido a uno de los brotes más significativos y violentos de los últimos tiempos. La OMS sitúa el primer caso de ébola en África central en el año 1976, recibe su nombre del río cercano al lugar en el que se reconoció la enfermedad por primera vez.
El virus del Ébola, como muchos virus, podría según Antony Banbury, mutar en algún momento y pasar a ser un virus que se transmita por el aire si no se toman las medidas necesarias para su control.

El contagio entre las personas se puede dar de manera directa al entrar en contacto con los fluidos corporales de los enfermos(sangre,sudor,fluidos sexuales…), al amortajar a los fallecidos por la enfermedad o al manipular materiales contaminados como sábanas o prendas.

  • Mantener en cuarentena a los posibles infectados
  • Evitar tener contacto directo con personas que tengan el virus
  • Extremar las medidas higiénicas
  • Usar materiales de uso único como sábanas desechables es imprescindible

Así como la correcta protección del personal sanitario que atiende a los enfermos mediante el uso de guantes, batas…Debido al alto nivel de contagio estas medidas de seguridad han de seguirse con rigurosidad.

Los primeros casos fuera de las fronteras africanas ya son una realidad, mientras se sigue trabajando en una vacuna, Save the children estima que cerca de 3.000 personas han muerto ya en Sierra Leona y se prevé que el número de víctimas siguirá aumentando.
Dentro de todo este caos también encontramos historias de supervivientes, personas que en muchos casos perdieron a sus seres queridos pero que pudieron superar la enfermedad y continuar adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s