Un día en el paraíso o cómo trabajar en un hotel de 5 estrellas

room romantic Las gobernantas son la piedra angular de un hotel de 5 estrellas ubicado al centro de Barcelona. Este es sin duda el punto de vista de la jefa de gobernantas del  Barcelona Catalonia hotel, Marieta Lopez, directora de la sección de limpieza del palacio. “Sin ellas, no hay hotel y mucho menos, lujo.”

Comienza el día: 7 de la mañana. Los clientes se marchan o llegan, otros continúan su estancia en una de las 147 habitaciones y suites, donde el precio varía entre 300 € y 3,500 € la noche.

La jefa de gobernantas da las instrucciones para el día. La regla de oro: todo debe estar perfecto. Aquí, las tareas son técnicas. El mobiliario es de maderas nobles; hay suelos de mármol… “Utilizamos productos específicos para cada uno de estos materiales”, explica Jordi Roig, gerente del hotel.

“En los espejos o los azulejos del baño, no hay manchas. En las sábanas,¡no puede haber arrugas! Hacer las tareas domésticas en el hogar es una cosa, pero en un hotel de 5 estrellas, es otra muy distinta “, dice Marieta Lopez. “También puede haber instrucciones especiales”, añade el director. “Por ejemplo: esparcir pétalos de rosa en la cama; colocar un regalo; una botella de champán; quitar el alcohol del minibar y reemplazar artículos de higiene personal por otros productos de acuerdo con la petición del cliente “.

Francesca, una de los cuatro gobernantas del establecimiento, sobre el tema de almohadas, afirma: “Algunos no quieren almohadas, otros quieren más. Una vez, un cliente pidió 12!”

A lo largo del día, la jefa de gobernantas controla con precisión las tareas que se realizan. “En este negocio, se necesita sentido del detalle”, insiste. “No sólo esto… ser gobernanta de hotel es un gran hotel es un arte. Se necesita tener un aspecto impecable – uniforme, moño y maquillaje ligero – transmitir una imagen y una sensación de discreción.”

“Hay que mantener la compostura y la sonrisa en todo momento; incluso cuando el cliente se molesta o pide cosas imposibles “, añade Marieta. El mayor logro para el personal de limpieza es que los clientes se olviden de que siempre estás por allí rondando, pero al mismo tiempo que sepan que estás siempre disponible para ellos, “Las gobernantas de hotel están en primera línea”, declara Marieta Lopez. “Si un cliente tiene un mensaje o una petición, se nos asigna a nosotras comunicarla”

Una gobernanta debe ser versátil, reactiva y dominar varios idiomas. Marieta recuerda una situación en la que “Una clienta, que tenía que acudir a una cita, tuvo un problema con el cierre de su vestido. Tuvimos que encontrar una solución en cuestión de minutos”.

A la 1 de la tarde, es el turno del equipo de la tarde para hacerse cargo del servicio. Una de sus misiones es conocida como “Servicio de cobertura.” Durante la cena, tienen que preparar las habitaciones para pasar la noche. Un cuarto de baño limpio, zapatillas a los pies de la cama, un menú de desayuno para el día siguiente…

“Cuando reclutamos personal, contratamos gente con experiencia, profesionales que ya han ocupado puestos en los principales hoteles”, dice el director.” También cogemos a jóvenes estudiantes; personas que reciben formación especial en las mejores escuelas de España“.

“En resumen, buscamos gemas raras que tengan pasión por la profesión.” concluye la jefa de gobernantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s